Microcréditos

Pionera en el tema de microcréditos, fue la creadora de los primeros Programas de Microcréditos para mujeres emprendedoras. En 1998, con la aportación de un Fondo de Garantía lideró un grupo de empresarias catalanas para llevar a cabo el Primer Programa de Microcréditos con la colaboración del gobierno catalán. Unos años más tarde consiguió que la FIDEM firmara un programa con el gobierno español, La Caixa y el Instituto de la Mujer al que hoy se le ha añadido otras entidades de todo el estado.

Los microcréditos son pequeñas cantidades de dinero que se prestan sin necesidad de avales ni de garantías a las emprendedoras que tienen un plan empresarial viable.

En 1998 Anna Mercadé promovió el Primer Programa de Microcréditos en Cataluña desde la fundación Internacional de la Mujer Emprendedora. Un grupo de empresarias catalanas depositaron un fondo de garantía con el fin de hacer posible este Programa. El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas firmaron el primer programa con la FIDEM (Fundació Internacional de la Dona) en 1999.

De esta forma se demostró que era un proyecto viable y que ofrecía la posibilidad de acceder al financiamiento para emprender, a una parte de la población que estaba excluida.

Al cabo de un año Anna Mercadé convenció al señor Isidre Fairé, director de la Caixa de Pensions de la necesidad y la bondad de los programas de microcréditos. En el año 2000 se firmó un Segundo Programa de Microcréditos con la FIDEM y el Departamento de Trabajo.

Más tarde, Anna Mercadé trasladó la iniciativa a todo el estado español y consiguió sentar en la misma mesa a la Administración Pública, el gobierno español, La Caixa y la Fundación La Caixa para firmar el Primer Programa de Microcréditos para todo el estado español con un fondo disponible de 1000 millones de euros. Los firmantes eran FIDEM, DGPYME, Instituto de la Mujer, La Caixa y la Fundación La Caixa (julio del 2002). Hoy es un Convenio que está en vigencia y al cual se han incorporado diferentes entidades de mujeres empresarias y la propia UGT.

Para más información: