Dirigir en femenino

Vías de análisis para la problemática de la mujer en el ámbito laboral

Dirigir en femenino

 

Las mujeres dirigen , organizan y crean empresas con un estilo diferente. No todas las mujeres tienen el mismo talento para dirigir pero hay habilidades que son más propias de las mujeres que de los hombres. Cuando éstas se aplican a la empresa, el resultado es una forma de dirigir que no utiliza el poder ni piensa en jerarquías, sino que conecta con las personas y entiende sus necesidades emocionales. Ellas ejercen la dirección y gestión de empresas con un estilo propio que, está más acorde con el modelo de empresa del siglo XXI

Lo llamamos dirigen femenino, pero no todas las mujeres dirigen así, como no todos los hombres ejercen el poder del mismo modo. Todos los sexos pueden ser capaces de aprender y adaptar este nuevo modo de dirigir empresas. Sin embargo, es un modo de entender la dirección que ha aparecido con la salida de la mujer de la vida privada y su integración paulatina en la vida económica, política y social.

 Este nuevo modo de dirección empresarial ha avanzado en paralelo a la entrada de las mujeres al mercado laboral. Históricamente, las mujeres siempre han trabajado en el ámbito rural o bien como mano de obra barata, además del trabajo doméstico que siempre han realizado. Pero desde hace veinte años se están incorporando al mundo de los negocios. Ellas representan más del 52% de los recursos humanos de nuestro país y han accedido a la educación en todos  los niveles.Sin embargo no han llegado a los verdaderos puestos de decisión de la sociedasd en general.